martes, 22 de mayo de 2012

El cambio climático se considera uno de los problemas mundiales más importantes del siglo XXI



El cambio climático se considera uno de los problemas mundiales más importantes del siglo XXI. Científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático coinciden en que nuestro planeta se está calentando a una velocidad sin precedentes, y que este calentamiento se debe en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Aunque la investigación en torno a las consecuencias del cambio climático se encuentra en una fase inicial, los científicos creen que es probable que produzca una serie de efectos de alcance mundial:

  • Aumento de los eventos meteorológicos extremos: más sequías,inundaciones, deslizamientos de tierras y olas de calor, y tormentas más fuertes.
  • Propagación de enfermedades transmitidas por insectos (como el paludismo y el dengue) a nuevas regiones en donde las personas son menos inmunes a las mismas.
  • Disminución del rendimiento de los cultivos en algunas regiones, como consecuencia de sequías extremas o lluvias repentinas y violentas y cambios en el calendario de las temporadas de lluvias y en la fiabilidad de las mismas.
  • Ascenso mundial del nivel del mar de varios centímetros por década, que provocará inundaciones en las regiones costeras y afectará a las reservas de agua, el turismo, la pesca, etc. Decenas de millones de personas se verán obligadas a desplazarse tierra adentro.
Aunque el cambio climático es un problema mundial, con consecuencias en todo el mundo, las personas que menos recursos poseen tienen la menor capacidad para adaptarse al mismo y son, por lo tanto, las másvulnerables. Los países en desarrollo, en particular sus habitantes más pobres, no poseen los medios necesarios para afrontar inundaciones y otros desastres naturales. Para empeorar las cosas, sus economías se sustentan habitualmente en sectores sensibles al clima y la meteorología, como la agricultura y la pesca, hecho que incrementa su vulnerabilidad.