jueves, 14 de agosto de 2014

VI Encuentro Regional K-SAR

VI Encuentro Regional K-SAR

Comunicado de Prensa
Panamá, 14 de Agosto de 2014.

Del 21 al 24 de agosto, se reúnen por sexta vez en Panamá, 6 países de la región en la especialidad de perros de búsqueda y rescate (k-SAR). Con el objetivo de evaluar la intervención de los equipos K-SAR de la Región Sub-1 y Colombia, en caso de víctimas que queden atrapadas  bajo estructuras colapsadas y deslizamientos de tierra.

KSAR, de sus siglas en inglés Kanine (Canine) Search and Rescue, es la unidad canina que con sus binomios certificados (hombre/mujer y perro) se encarga de la búsqueda y rescate de vidas humanas en desastres naturales, ya sean escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos o víctimas en campos abiertos producto de accidentes o desastres naturales.

Uno de los objetivos de este encuentro es medir la eficacia en la intervención con la participación de equipos interventores BREC, CRECL, Médicos, Bomberos, Aduanas y las Cruces Rojas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, K-SAR Colombia, K-SAR México, Sinaproc Panamá Y K-SAR Cruz Roja Panameña, entre los confirmados al momento.

Los grupos que asistirán analizarán el grado y nivel de coordinación de las entidades participantes con el equipo K-SAR y se certificarán binomios (perro-hombre/mujer) mediante el curso básico como también se formaran tutores de la especialidad K-SAR a nivel nacional e internacional.

Otro objetivo de ésta reunión es unificar criterios y fortalecer la especialidad K-SAR en toda la región mediante el intercambio de experiencias vividas durante los rescates de víctimas bajo estructuras colapsadas, deslizamientos de tierras y rastro. 

Entre las actividades que comprenden el evento están:

- Curso básico K-SAR,
- Curso para tutores K-SAR regional.
-  Simulacro de búsqueda y rescate.
-  Talleres técnicos.

La inauguración del VI Encuentro K-SAR realizara el próximo jueves 21 de agosto, a las 8:30 AM,  donde se espera contar con la presencia de directivos de la Cruz Roja Panameña, La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, en el auditorio del Centro de  Convenciones de la Ciudad del saber en Clayton.


Para inscripciones y consultas:  ksarcruzrojapanama@hotmail.com

Departamento de Comunicación y Difusión

Albrook, Calle Principal, Edifico 453 / Tel: (507) 315-1388 / 315-1389

Síganos en las redes sociales: Facebook / Twitter / YouTube / Google+
visitenos. www.cruzroja.org.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario