sábado, 13 de septiembre de 2014

NOTA DE PRENSA
Ciudad de Panamá, 13 de Septiembre de 2014

SEA UN HÉROE,  SALVE UNA VIDA.

Cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo. Accidentes o desastres naturales, todos estamos a riesgo en casos de emergencia. Cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento puede verse afectada por falta o insuficiencia de sistemas de alerta. ¿Sabría qué hacer si su hijo se atraganta con un juguete o algún vecino resulta herido durante un desastre en cualquier parte del país?


Muchos de nosotros no lo sabríamos. ¿Qué hacer para que eso cambie?

En casos de emergencia, las vidas salvadas por la población local representan el 90 por ciento del total. Gente común –no siempre médicos, socorristas o profesionales paramédicos–  es la que se encarga de actuar momentos después de una emergencia. Ahora bien, muchas veces, el temor y la falta de competencia en primeros auxilios impiden salvar una vida que está en juego. Practicada inmediatamente después de un paro cardíaco repentino, la reanimación cardiopulmonar puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de quien lo sufre, pero solo es así en el 32 por ciento de los casos

Afortunadamente, existe una solución.

Capacitarse en primeros auxilios es una de las formas más fáciles de aprender a salvar vidas. A su vez, los gobiernos tienen que apoyar dicha capacitación en escuelas, lugares de trabajo y cursos para obtener el permiso de conducir a fin de que personas de todas las edades puedan adquirir esas competencias. 

En emergencias, los primeros auxilios son el primer eslabón de supervivencia. Gracias a la legislación nacional en la materia, 95 por ciento de la población noruega está capacitada en primeros auxilios. Por el contrario, en muchos países de bajos y medianos ingresos ese porcentaje es muy inferior. Las leyes sobre la obligatoriedad de la capacitación en primeros auxilios en cada etapa del ciclo de la vida permiten adquirir competencias que salvan la vida y fomentan la confianza. Además, impartirlas contribuye a construir comunidades más resilientes, pues la gente está mejor preparada para actuar frente a futuros desastres.

Cada año, la Cruz Roja y la Media Luna Roja capacitan en primeros auxilios a más de 14 millones de personas.  En Panama la Cruz Roja a través de su centro de  adiestramiento, capacita diariamente  a cientos de personas a lo largo y ancho de todo el país. Desde hace más de 100 años, los primeros auxilios son uno de los principales servicios que prestan los voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Aunque constatamos a diario su eficacia, sabemos que siempre habrá que ayudar a alguien más.

El momento de actuar es ahora. Capacítese en primeros auxilios, salve una vida.


Más información en www.cruzroja.org.pa


Departamento de Comunicación y Difusión
Albrook, Jorge Bolivar Alemán, Edifico 453 / Tel: (507) 315-1388 / 315-1389
Síganos en las redes sociales: Facebook / Twitter / YouTube / Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario